Para clarificar posibles agujeros en la comprensión es necesario postular ciertos enunciados:
- Identidad de una idea, es decir siempre que existe el conocimiento de algo, debemos saber que nuestra mente está segura de esto, es decir no se confunde con otras ideas, por ejemplo al pensar en colores no confundimos entre "blanco" y "negro" de la misma forma como conocemos con exactitud el número DOS.
- Acuerdo entre ideas, el conocimiento deberá orientarnos hacia un resultado entre la operación de dos ideas por ejemplo en una operación matemática, sabemos que se puede sumar dos números entonces asociamos cuatro ideas número OPERACIÓN SUMA numero RESULTADO; dos más dos es igual a cuatro.
- Asociación con las Coexistencias, de acuerda a nuestros propósitos siempre estamos realizando operaciones que nos ayudan a comprender muchas de las razones de tales designios, o sea, en nuestra mente involuntariamente se mezclan ideas complejas como la que se explicó anteriormente, por ejemplo si se necesitaba el resultado de la suma para ser comparada con el proceso cronológico de un ser humano (que es también una idea con un grado de complejidad) y que además tiene características únicas, se formará una idea de orden superior que posiblemente sugiera una respuesta a la interrogante planteada.
- También se propone una referencia directa de acuerdo o desacuerdo entre las ideas, y las existencias reales sobre éstos primeros enunciados, lo que se propone es ir más allá de los contenidos mentales que son otorgados por la experiencia. Posiblemente éste punto sea contradictorio, pero mediante ésta se pretende asignar un uso mediato y verificable de las ideas
Grados o Niveles de Conocimiento
Según el criterio de Locke existen tres niveles de conocimiento y son el Conocimiento Intuitivo, Demostrativo y Sensible.
El conocimiento intuitivo es el que nos da percepciones inmediatas entre las ideas, discernimientos que desde el momento de la concepción de la éstos, se conoce con certeza su veracidad o falsedad y se realizan por sí solos. Es un nivel universal de entendimiento y no necesita prueba alguna porque es rápidamente asimilado, por ejemplo el concepto de "YO", es único y no puede ser comparado con absolutamente nada, porque ¿YO, puede ser una roca, un color u otra persona? (obviamente hablando desde la perspectiva de primera persona)
El conocimiento demostrativo es básicamente una comunión entre varias ideas que han llegado a concluir el acuerdo o desacuerdo que tenemos sobre algo, de ésta forma se propone deducir resultados que concuerden con las imágenes mentales verificadas, o sea el proceso, largo o corto es sistemático y partirá del conocimiento intuitivo que demuestra la existencia misma, pero que en el trascurso ha sido satisfecho por las ideas inmediatas, por ejemplo en un modelo matemático simple, una suma entre dos número: el dos más dos, para poder llegar al resultado recorreremos en nuestra mente y descubriremos que UNO más UNO es DOS, entonces dos y dos será CUATRO cifra en la que se incluirán cuatro cantidades de UNO, posiblemente nuestra mente por familiarización conocerá el resultado al instante, pero éste proceso pudo tomar muchas horas de aprendizaje que derivaron en éste conocimiento.
El conocimiento sensible, está relacionado principalmente con nuestras ideas remotas, es decir existencias individuales que posiblemente escapen al límite de nuestras representaciones mentales, ideas como el Sol, La Luna, Dioses, etc. Cada ser humano se encuentra convencido de sus propias ideas, pero no puede emitir nada más que opiniones al respecto, aunque hayan sido adquiridas mediante razonamientos simples que han influido sobre la mente en la creación de tales concepciones.
Ésta forma de conocimiento es menos aplicable a la realidad del ser humano, pero aún así no deja de tener validez.
...El conocimiento es Poder... F. Bacon

0 comentarios:
Publicar un comentario